1
Inicio Cocina
PDFImprimirCorreo electrónico

alt¿Qué es Cocina de Culturas?

Cocina de Culturas es un espacio de producción, difusión y divulgación de expresiones artísticas y culturales creado por la Fundación Electroingeniería. Nuestro objetivo es consolidar al centro cultural como un espacio en donde estén presentes las diversas vertientes de la cultura popular en Córdoba, convocando a los distintos segmentos que conforman la vida cultural, artística, urbana y barrial de la ciudad, tanto para niños como para jóvenes y adultos.

Pensamos al espacio como un lugar abierto a la participación comunitaria, el uso creativo del tiempo y los espacios; un ámbito que se presente propicio para la discusión y el debate, para el intercambio y para las construcciones colectivas. Un bar, un espacio abierto y el patio matero "Mercedes Sosa", son ambientes que crean un clima de encuentro, creatividad y discusión que aportan al movimiento cultural local.

¿Cuál es nuestra Visión?

Ser un centro de expresión reconocido en Córdoba y el país por la generación de espacios para la construcción de hechos culturales y simbólicos, que facilite el encuentro de artistas y públicos, sosteniendo el protagonismo de comunidades y vecinos para contribuir al mejor desarrollo social y cultural. Nuestros valores son la construcción cultural dentro de la vida democrática, con respeto a la diversidad, las etnias y los géneros, la defensa de los derechos humanos y la sustentabilidad del planeta.

Cinco años construyendo cultura

Hace cinco años, Cocina de Culturas abrió por primera vez sus puertas, el 25 de junio de 2011, con la presencia del Chango Farías Gómez, en cuyo honor se nominó el escenario principal. Desde entonces, no dejamos de trabajar para ser parte y aportar a la actividad cultural de la ciudad, no sólo abriendo nuestro espacio, sino también generando ocasiones de encuentro entre artistas, entre públicos, y potenciando el gran caudal creativo que circula en Córdoba.
Nuestro escenario ha recibido a grandes artistas de la escena local y nacional: Guillermo Vadalá, Omar Mollo, Deborah Dixon, Liliana Herrero –quien nos visitó en repetidas ocasiones-, Gabo Ferro, Daniel Drexler, Julia Zenko, Lito Epumer, Javier Malosseti, Jaques Morelenbaum, Juan Falú, Hugo Fattoruso, Naná Vasconcelos, Semi-Dawi, Cecilia Todd, Mery Murúa, Horacio Burgos, Minino Garay, Trío MJC, Vivi Pozzebón, Silvia Lallana, Paola Bernal, Titi Rivarola, Juan Iñaqui, Presenta Trío, Mingui Ingaramo, Adrián Iaies, Mariana Carrizo, Mariana Baraj, Bernardo Baraj, Lito Nebbia, Mono Fontana, Juan Quintero, Ariel Minimal, Matin Buscaglia, Ana Prada, Yusa, Amparo Sánchez, Lucio Mantel, Germán Náger, Jorge Cumbo, Marcelo Moguilevsky, Fernando Tarrés, Luciana Jury, Alejandro Balbis, Jaime Torres, Raúl Barboza, Ramón Ayala, Quique Sinesi, Carlos "Negro" Aguirre, Franco Luciani.

Cocina de Culturas desde sus inicios, fue escenario de más de 2500 espectáculos, muestras, talleres, obras, y albergó cerca 180 mil espectadores que son parte de este espacio en el que conviven en simultáneo la música, el teatro, la danza, el cine, la literatura.

El centro cultural viene trabajando para que en sus instalaciones puedan suceder en simultáneo espectáculos, ensayos, muestras, debates, conferencias talleres y otras actividades, sin abandonar la atención a la calidad de los conciertos que se dan en la sala. Esto da cuenta de la intensa búsqueda del centro en su intención permanente de abrirse cada vez más a la comunidad.

En esta búsqueda queremos también potenciar la actividad cultural de la ciudad, y es por esto que buscamos generar oportunidades en las que los productores, artistas, gestores, agentes de  prensa, diseñadores y demás actores de la cultura tengan ocasiones para trabajar y crecer al ritmo de la movida cultural cordobesa. Para ello lanzamos el programa METE PÚA , trabajando para el encuentro de los artistas y su público. En nuestro stand ubicado en el salón principal se pueden encontrar más de de discos de edición independiente, como también asistir a presentaciones de discos, ventas anticipadas de discos, y más.

Cocina de Culturas sigue siendo además una COCINA ABIERTA (linkear), un espacio donde numerosos grupos ensayan, producen y crecen cada semana apropiándose de esta casa.

Te invitamos a formar parte de Cocina de Culturas, compartí tu experiencia con nosotros