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FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE CÓRDOBA

Del 15 al 20 de noviembre en Cocina de Culturas
Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala

Por novena vez y de forma ininterrumpida desde el año 2009, llega una nueva edición de este evento consagrado como una de las opciones más esperadas en la agenda de los amantes del jazz. Seis días y seis noches con más de una veintena de conciertos gratuitos, en una cita irrepetible con algunas de las expresiones más interesantes del jazz actual. Cocina de Culturas será Jazz Club del Festival por séptimo año consecutivo. Habrá conciertos con entrada libre y gratuita después de la función principal de cada uno de los días que dura el CBA JAZZ FESTIVAL 2017.


PROGRAMACIÓN 
Cocina de Culturas

15-11 emilio monge - cba jazz festivalpro

Miércoles 15 de noviembre, 22hs. | HOMENAJE A EMILIO MONGE
En el marco del Festival Internacional de Jazz de Córdoba, tributo al pianista, arreglador y mentor de la Swing 69.
Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=UrVqC13v2Ps

16-11 jamie saft tro - cba jazz festivalpro

Jueves 16 de noviembre, 23hs.| JAMIE SAFT TRIO
La agrupación llega al Cba Jazz con una propuesta que mixtura el reggae, el dub, el interplay jazzístico y aires de reminiscencia judaica.
Para ver y escucharhttps://www.youtube.com/watch?v=VK9KJCkxFhw

17-11 andr marques sextet - cba jazz festivalpro

Viernes 17 de noviembre, 23hs.| ANDRÉ MARQUES SEXTET
En el Cba Jazz, el sexteto nos transporta a una verdadera expedición sonora por diversas regiones de Brasil.
Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=Bn4eqqvU6DE

18-11 julio botti  milton arias trio - cba jazz festivalpro

Sábado 18 de noviembre, 23hs.| JULIO BOTTI & MILTON ARIAS TRIO
Jazz cordobés de la mano del reconocido músico Julio Botti, nominado por su trabajo al Mejor Álbum de Tango en los Grammy Latinos y el gran trío de Milton Arias, Martín Barroso y Lucas Ramirez.
Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=ZqrSLCOu4lA

19-11 christophe lampidecchia  trio mist - cba jazz festivalpro

Domingo 19 de noviembre, 23hs.| CHRISTOPHE LAMPIDECCHIA & TRIO MISTÓ

El acordeonista francés Cristophe Lampidecchia se encuentra con el  trío de gypsy jazz Mistó, una excelente oportunidad para apreciar un infaltable del Cba Jazz: el Jazz Manouche.
Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=Ue5EjSd33Dk

20-11 jam session con gino sitson - cba jazz festivalpro

Lunes 20 de noviembre, 22hs.| JAM SESSION CON GINO SITSON
Imperdible cierre del Cba Jazz 2017, con una Jam Session de la mano del músico de Camerún, Gino Sitson.
Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=jOIGH56BER4

Sobre los conciertos y artistas

HOMENAJE A EMILIO MONGE
El jazz de Córdoba se ha edificado a través de cruces, mezclas y fusiones. Pero lo que le ha permitido transformarse a nuestra ciudad en una usina de proyectos jazzísticos, es la existencia de ciertas bandas que son verdaderas piedras de toque para el género sincopado. Es el caso de la Swing 69 y su pianista, arreglador y mentor Emilio Monge. Y el Festival de Jazz de la Provincia de Córdoba, en su labor de reconocer la entrega y la pasión de quienes son ni más ni menos que artífices del jazz local, homenajea en su novena edición al maestro Emilio.

A lo largo de estos años, la Swing 69 ha funcionado como una verdadera banda escuela e incluso algunos de sus actuales miembros son docentes de reconocida trayectoria en nuestra ciudad. Por ella desfilaron músicos que han triunfado internacionalmente (Fernando Huergo, “Chelo” Seguí) y otros que en la actualidad son protagonistas insoslayables de la escena musical local (Martín Dellavedova por nombrar solo uno). También los estilos frecuentados fueron ampliándose y con ellos los propios horizontes de la banda: al consabido swing se le sumó algo de latin, funk y bossa.

Corría el año 1983, volvía la democracia y un grupo de amigos que en el año 69 se habían juntado para iniciar una aventura musical, se reencontraban en el anhelo de hacer la música que los apasionaba. Evocando ese primigenio encuentro y en honor al estilo que los aglutinaba (la época dorada del jazz, más conocida como “era del swing”) bautizaron la banda con el nombre de Swing 69. A la cabeza, quien impulsó la continuidad del proyecto por casi 35 años: Emilio Monge.

JAMIE SAFT TRÍO
Jamie Saft (piano), Bradley Christopher Jones (bajo), Ben Perowsky (batería).

Más allá de los méritos musicales de John Zorn su mayor logro artístico fue el haber desarrollado una escena musical con una dinámica propia. Desde fines de los ‘80 y a través de un disco seminal, como fue Naked City, promovió un abanico de músicos y propició cruces estilísticos tan variados y cosmopolitas como la ciudad que los albergaba: Nueva York. Desde el punk, pasando por el rock, el hip hop, el free jazz y la experimentación fueron alimentando un poderoso ambiente de creatividad en el que no tardó en ingresar la música klezmer. Hasidic New Wave, The Klezmatics, fueron algunos de los grupos. David Krakauer, Frank London, Anthony Coleman y el propio John Zorn algunos de los músicos. Pero también, con el paso del tiempo, esa identidad estilística se fue diluyendo coherentemente con los principios constitutivos del propio ambiente creativo.

Jamie Saft es un músico nacido en Queens que se inscribe en una notable tradición de tecladistas (toca además del piano, el órgano Hammond, el piano Fender y el MiniMoog) de la cual los más cercanos exponentes son Anthony Coleman (que estuvo en Córdoba con Marc Ribot y Los Cubanos Postizos) y John Medeski. Habiendo participado en varias ediciones del Masada Book Of Angels de Zorn, en el año 2011 forma el New Zion Trío. Con esa formación llega al CBA JAZZ portando una propuesta que mixtura el reggae, el dub, el interplay jazzístico y aires de reminiscencia judaica.

Lo acompaña Ben Perowsky en batería (otro de los históricos de la Knitting Factory) y Brad Jones, un extraordinario bajista que tocó con Elvin Jones, Misha Mengelberg, Dave Douglas, Ornette Coleman y exintegrante de los Jazz Passengers. Un recital imperdible que nos acerca la vanguardia neoyorquina a la ciudad de Córdoba.

ANDRÉ MARQUES SEXTET
André Marques (piano), Fabio Oliva (trombón), Diego Barbosa (trombón), Guilherme Fanti (guitarra), Alberto de Moraes (batería), Marcel Bottaro (bajo).

André Marques, nacido en Sao Paulo, comenzó a ser reconocido por su trabajo junto al maestro Hermeto Pascoal. Desde 1994 lo acompaña no solo en giras internacionales sino también en la grabación de diferentes proyectos discográficos. Además, en sintonía con la idea proyectar el arte de Hermeto hacia nuevas regiones, se ha propuesto la grabación de cuatro discos junto a músicos representantes de sonoridades diversas. El primero de ellos, se tituló Viva Hermeto y contó con la participación de Brian Blade y John Patitucci.

Pero la obra de Hermeto no es un punto de llegada para Marques, sino un puerto del que zarpar. Precisamente, en la actualidad, luego de haber conformado el Trío Curupira y liderado la  orquestra de música instrumental Vintena Brasileira, se ha embarcado en el proyecto DiverCidades. Junto a su sexteto y apoyado en su capacidad como multiinstrumentista, compositor y arreglador, se ha propuesto el rescate de diferentes músicas, ritmos y estilos del amplio territorio brasileño (catira, frevo, ciranda, toada, baiao, xaxado, samba, congada, reisado, guarania y un largo etcétera). Construye sus composiciones tomando como base un ritmo en particular y lo va desarrollando con una perspectiva dinámica, instrumentando sus tiempos, tensando el ritmo a través de distintos riffs interpretados con la sección de trombones. Este esquema, si bien frecuente dentro del repertorio, se refresca con fórmulas diferentes ancladas en la variedad rítmica y los distintos roles asumidos principalmente por Marques pero también por el resto de sus músicos.

El resultado es asombroso, tributario de la obra musical de Hermeto Pascoal (la música de Marques sería impracticable sin el “albino loco”) pero la lleva más allá de lo que había logrado su maestro. Una verdadera expedición sonora por diversas regiones de Brasil.

En la película Fitzcarraldo (Werner Herzog 1982)  un empresario del caucho pretendía llevar la Ópera al corazón del Amazonas, llevar las tradiciones europeas al centro verde de la selva.  El trabajo de André Marques va en sentido inverso: arrastrar las músicas del Brasil a algún resquicio de la contemporaneidad.

JULIO BOTTI & MILTON ARIAS TRIO
Julio Botti (saxo, clarinete y flauta)
Milton Arias (bajo), Martín Barroso (piano) y Matías Herrera (batería).

Julio Botti nació en Bell Ville. En 1996 se graduó en la Escuela de Música Popular La Colmena de Córdoba y estudió el saxofón clásico en Cuba en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. De Cuba se trasladó a Madrid donde grabó varios álbumes y esparció sus enseñanzas en varias partes de Europa y América del Sur. Recientemente ha estado dedicando su tiempo a las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York como Maestro de Instrumentos de Viento.

Sus álbumes Tango Nostalgias y Sax to Tango fueron nominados como Mejor Álbum de Tango en los Grammy Latinos, ambos en colaboración con el maestro Pablo Ziegler.  Influencias es el tercer CD del saxofonista cordobés y su nuevo grupo se denomina Julio Botti & The South American Jazz Project, este proyecto cuenta con la colaboración de tres jóvenes músicos: Eduardo Withrington (Córdoba, Argentina) en piano y teclados, Tiago Michelín (Uruguay / Brasil) en batería y Andrew Beard (Texas, E.E.U.U.) en guitarra.
Julio Botti va a presentarse en el marco del CBA JAZZ  junto a músicos cordobeses. Se trata del trío integrado por Milton Arias, Martín Barroso y Matías Herrera.

CHRISTOPHE LAMPIDECCHIA & TRIO MISTÓ
Christophe Lampidecchia (acordeón), Teo Lobos (guitarra), Lucho Ruíz (guitarra), Guille Acosta (contrabajo).

A la edad de 8 años, Christophe Lampidecchia comienza a estudiar el acordeón con su padre. En el camino de su aprendizaje, se codea con los grandes nombres de este instrumento como Marcel Azzola, Jo Privat, Armand Lassagne, Jean Corti. A los 18 años, lanzó su primer álbum, incluido el título que compuso en colaboración con Jo Privat Mazurka en París. En 1999 ganó la medalla de oro del campeonato mundial de acordeón.

A partir del año 2000 decide dedicarse al jazz como medio para expresar su sensibilidad musical. Es precisamente en ese momento donde, en un concierto, conoce a Richard Galliano. En 2009, gracias a su importante discografía publicada por el sello Marianne Mélodie y su talento compositivo, Christophe recibe la máxima distinción de SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música francesa) y es designado como miembro definitivo. Muchas de sus obras han sido publicadas y grabadas en Sony ATV Music Publishing y Warner / East West France.
En 2011 comparte la escena con Richard Galliano en el festival Accordemonde en el teatro Sylvain de Marsella. En 2013 el pianista Francis Lockwood le propone realizar bandas de sonido para películas. Desde hace algunos años, el percusionista cordobés Minino Garay lo ha integrado en su grupo Los Tambores del Sur.

En esta ocasión lo acompañarán  los músicos del  trío de gypsy jazz Mistó, una excelente oportunidad para apreciar un infaltable del CBA JAZZ: el Jazz Manouche.

JAM SESSION CON GINO SITSON
Gino Sitson (voz)

Reuniones informales de músicos unidos por una afinidad temperamental, tal es la definición imprecisa pero abarcativa que se le ha dado a las Jam Sessions. Se podría agregar que se originan en el placer de tocar, de hacer música.
El CBA JAZZ, desde hace algunos años, ha establecido que el recital cierre de la ceremonia jazzera debe ser a través del mismo ritual, usando la herramienta que permitió forjar las mejores ideas: la jam session.

Para la novena edición se ha convocado como anfitrión a un cantante, Gino Sitson.
Nacido en Camerún, fue educado tempranamente en la tradición vocal africana, ampliada hacia el blues y el gospel, gracias a la influencia de su madre (vocalista y directora de coro). Si bien inicialmente decide dedicarse a la batería, dado su extraordinario talento vocal (se maneja cómodamente en un registro de cuatro octavas) se vuelca al canto. Sin embargo mantiene un extraordinario sentido rítmico plasmado con intervenciones percusivas sobre su cuerpo (una modalidad que asociamos fácilmente a Bobby McFerrin, con quien Sitson ha compartido escenarios). Es también un estudioso de la música y, habiéndose doctorado en musicología en la Sorbona y obtenido una maestría en Ciencias de la Educación, actualmente es miembro de la Sociedad Americana de Etnomusicología.

Al escucharlo, no solo el nombre de Bobby McFerrin viene a nuestra mente, también lo hace el de Richard Bona con quien se emparenta por un gran manejo polirrítmico y la dulzura de su canto. En sus registros discográficos (lleva grabados siete discos), el cantante camerunés trabaja sobre varias pistas vocales a partir de lo cual diseña una estética deudora también de los grandes grupos vocales del jazz (Lambert, Hendricks & Ross, Manhattan Tranfers y sobre todo Take Six).

La voz siempre ha estado presente en el jazz. Sencillamente con cantantes pero también con instrumentistas que ocupaban ese rol (más claramente en el caso de los instrumentos de viento, tanto bronces como maderas). Y siempre ese espacio ha sido el que ha requerido de mayor sensibilidad, ya sea para la expresión individual como para articular el discurso musical de cada intérprete.
Por eso, por ser la voz y dar la voz,  es natural que Gino Sitson sea el anfitrión de la Jam Session que va a cerrar el Festival de Jazz de Córdoba edición 2017.