1
 
Descripción
Música en vivo
Título: ROMINA LÓPEZ
Numero: 172/17
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Sábado 25 de Noviembre de 2017 a las 22:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

ROMINA LÓPEZ

PRESENTA SU DISCO “LATINOAMERICANAS”

Sábado 25 de noviembre, 22hs.
Bono espectáculo $150| Anticipadas $120

La intérprete cordobesa presenta su tercer disco “Latinoamericanas”, un recorrido por canciones pertenecientes a compositoras mujeres latinoamericanas.

Romina López presenta su nuevo material discográfico “Latinoamericanas”, un recorrido de canciones pertenecientes a compositoras mujeres latinoamericanas, haciendo hincapié en nuevas compositoras como Marta Gómez, Lila Downs, Ana Prada, Adriana Calcanhotto, Ana Robles, entre otras. También incluye algunas obras de compositoras mujeres que hace tiempo forman parte del cancionero latinoamericano. Luego de “Cuentas” (2007) y “Otros colores” (2011), Romina López agrega a su dilatada carrera musical un nuevo material que recupera las voces femeninas más importantes de esta parte del mundo, a las que suma su propia voz, ya que en “Latinoamericanas”, grabó “Viajero de Estrellas”, tema de su autoría, con letra de Diego Marioni.

Acompañan a Romina López en esta presentación: Mario Tozzini (piano), Mauro Cravero (teclados), Sebastián Bergallo (bajo), Rodrigo Díaz (batería y percusión), Diego Marioni (percusión y accesorios), Sabrina Soria (coros) y Sebastián “Bachi” Freiría (guitarras).

Sobre el disco
Los arreglos musicales fueron realizados por el arreglador y pianista Mario Tozzini para una formación de piano (Mario Tozzini), bajo (Fernando Méndez) y batería y percusión (Rodrigo Díaz). Además, la placa contó con la participación de Sebastián "Bachi" Freiría (Presenta Trío) en guitarra eléctrica y Diego Marioni en percusión y accesorios. El trabajo discográfico tiene como invitada especial a la colombiana Marta Gómez y fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Desdémona de la Ciudad de Córdoba.
Para este proyecto la artista plástica Malena Echeverría realizó obras originales para la tapa y cada una de las canciones del disco, lo que transforma a “Latinoamericanas” en un precioso Disco Objeto pensado como una bitácora musical con un formato especial que hacen de este disco, un material diferente. También cuenta con textos de la gran María Teresa Andruetto. Cabe destacar que la edición del disco se concretó gracias a una exitosa campaña de financiamiento colectivo que contó con el indispensable aporte del público que obtuvo diferentes recompensas tales como entradas al show, discos anteriores de Romina y obras originales de la artista plástica Malena Echeverría, entre otras opciones.
Disponibles en Youtube se encuentran los adelantos del nuevo disco. Se trata de "Almita Mía" de la colombiana Marta Gómez, quien participa como invitada especial en este tema;  “La Niña” de la cantante mexicana Lila Downs y el clásico de la música cubana y latinoamericana: “Dos Gardenias” de la compositora, música y cantante Isolina Carrillo, que además cuenta con el guitarrista Sebastián “Bachi” Freiría (Presenta Trío) como invitado.

Sobre Romina López
Cantante oriunda de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Integró el Grupo Vocal folclórico “Raíz Azul”, el cual ganó el Pre-Jesús María en la categoría Grupo Vocal presentándose en el escenario mayor del Festival en el año 2001. Formó parte de la agrupación de músicos independientes ¡UPA! Músicos en Movimiento, el cual editó su primer disco colectivo en 2007 que fue presentado en la sala mayor del Teatro del Libertador San Martín (Córdoba) a sala llena. En junio de 2009 editó el segundo disco colectivo de la agrupación “Dos” presentado en julio del mismo año en la sala mayor del Teatro del Libertador también a sala llena y en 2010 el disco “Astilla de Tierra” en homenaje a Eduardo Falú. En 2013 editó el DVD “Yupanqui por Nosotros” del homenaje realizado en 2008. Las producciones discográficas de esta agrupación fueron declaradas de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba y la Unión de Músicos Independientes (UMI) de Buenos Aires.
En 2007 presentó su primer CD como Solista “Cuentas”.  En 2010 ganó como participante del grupo Virado, el concurso realizado en el marco del IV Festival de Música Brasilera “Córdoba Canta a Brasil” organizado por el Consulado de Brasil en Córdoba; mediante el cual realizó una presentación en el Festival de Música Popular organizado por el Conservatorio de Tatuí en Brasil, en noviembre del mismo año. En 2011 formó parte de la Delegación Oficial de Córdoba en el Festival Nacional e Internacional de Cosquín presentándose en el escenario mayor del Festival y junto a la misma Delegación se presentó en el escenario mayor de la Fiesta de las Colectividades de Alta Gracia. A fines de 2011 participó del “Niteroi Encuentro con Sudamérica” (Niteroi – Brasil) como representante de Argentina junto a otros artistas. En noviembre de ese año presentó en la sala mayor del Teatro Real su segundo material discográfico “Otros Colores” editado por el sello “Latitud Sur”.
Además de las participaciones discográficas realizadas en los discos colectivos editados por ¡UPA! Músicos en Movimiento, participó en los siguientes materiales discográficos: “De Copla al Viento” Dúo La Chirlera, “Oración” Diego Marioni, “Saber tiene su precio” Mariano Medina, “Los Animales de María Elena” Grupo La Carreta, “Cosiquiando” Diego Marioni, "Trabajuegos y Cantiluengas" Ceci Raspo (2016).
En febrero de 2012 compartió escenario con Rubén Rada en el marco de los festejos de Carnaval en Río Ceballos. En marzo del mismo año participó de la apertura de temporada 2012 de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
Formo parte de la tercera edición del Festival Mujeres al Griego en 2015. En septiembre del mismo año participó del Encuentro “La Música Interior” organizado por Juan Falú y Liliana Herrero y realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
En 2016 fue ganadora de uno de los subsidios regionales impulsados por el Inamu y se encuentra en la etapa final de la edición de su tercer material discográfico "Latinoamericanas".