1
 
Descripción
Música en vivo
Título: Cba Jazz Festival 2017 | ANDRÉ MARQUES SEXTET
Numero: 175/17
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 23:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

ANDRÉ

MARQUES

SEXTET

Viernes 17 de noviembre, 23hs. 
Entrada libre y gratuita hasta
agotar capacidad de sala.

En el Cba Jazz, el sexteto nos transporta a una verdadera expedición sonora por diversas regiones de Brasil.

André Marques (piano), Fabio Oliva (trombón), Diego Barbosa (trombón), Guilherme Fanti (guitarra), Alberto de Moraes (batería), Marcel Bottaro (bajo).

André Marques, nacido en Sao Paulo, comenzó a ser reconocido por su trabajo junto al maestro Hermeto Pascoal. Desde 1994 lo acompaña no solo en giras internacionales sino también en la grabación de diferentes proyectos discográficos. Además, en sintonía con la idea proyectar el arte de Hermeto hacia nuevas regiones, se ha propuesto la grabación de cuatro discos junto a músicos representantes de sonoridades diversas. El primero de ellos, se tituló Viva Hermeto y contó con la participación de Brian Blade y John Patitucci.

Pero la obra de Hermeto no es un punto de llegada para Marques, sino un puerto del que zarpar. Precisamente, en la actualidad, luego de haber conformado el Trío Curupira y liderado la  orquestra de música instrumental Vintena Brasileira, se ha embarcado en el proyecto DiverCidades. Junto a su sexteto y apoyado en su capacidad como multiinstrumentista, compositor y arreglador, se ha propuesto el rescate de diferentes músicas, ritmos y estilos del amplio territorio brasileño (catira, frevo, ciranda, toada, baiao, xaxado, samba, congada, reisado, guarania y un largo etcétera). Construye sus composiciones tomando como base un ritmo en particular y lo va desarrollando con una perspectiva dinámica, instrumentando sus tiempos, tensando el ritmo a través de distintos riffs interpretados con la sección de trombones. Este esquema, si bien frecuente dentro del repertorio, se refresca con fórmulas diferentes ancladas en la variedad rítmica y los distintos roles asumidos principalmente por Marques pero también por el resto de sus músicos.

El resultado es asombroso, tributario de la obra musical de Hermeto Pascoal (la música de Marques sería impracticable sin el “albino loco”) pero la lleva más allá de lo que había logrado su maestro. Una verdadera expedición sonora por diversas regiones de Brasil.

En la película Fitzcarraldo (Werner Herzog 1982)  un empresario del caucho pretendía llevar la Ópera al corazón del Amazonas, llevar las tradiciones europeas al centro verde de la selva.  El trabajo de André Marques va en sentido inverso: arrastrar las músicas del Brasil a algún resquicio de la contemporaneidad.

Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=Bn4eqqvU6DE

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL DE JAZZ DE CÓRDOBA  Aqui