1
 
Descripción
Música en vivo
Título: Cba Jazz Festival 2017 | JAM SESSION CON GINO SITSON
Numero: 178/17
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Lunes 20 de Noviembre de 2017 a las 22:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

JAM SESSION

CON GINO

SITSON

Lunes 20 de noviembre, 22hs. 
Entrada libre y gratuita hasta
agotar capacidad de sala.

Imperdible cierre del Cba Jazz 2017, con una Jam Session de la mano del músico de Camerún, Gino Sitson.

Gino Sitson (voz)

Reuniones informales de músicos unidos por una afinidad temperamental, tal es la definición imprecisa pero abarcativa que se le ha dado a las Jam Sessions. Se podría agregar que se originan en el placer de tocar, de hacer música.
El CBA JAZZ, desde hace algunos años, ha establecido que el recital cierre de la ceremonia jazzera debe ser a través del mismo ritual, usando la herramienta que permitió forjar las mejores ideas: la jam session.

Para la novena edición se ha convocado como anfitrión a un cantante, Gino Sitson.
Nacido en Camerún, fue educado tempranamente en la tradición vocal africana, ampliada hacia el blues y el gospel, gracias a la influencia de su madre (vocalista y directora de coro). Si bien inicialmente decide dedicarse a la batería, dado su extraordinario talento vocal (se maneja cómodamente en un registro de cuatro octavas) se vuelca al canto. Sin embargo mantiene un extraordinario sentido rítmico plasmado con intervenciones percusivas sobre su cuerpo (una modalidad que asociamos fácilmente a Bobby McFerrin, con quien Sitson ha compartido escenarios). Es también un estudioso de la música y, habiéndose doctorado en musicología en la Sorbona y obtenido una maestría en Ciencias de la Educación, actualmente es miembro de la Sociedad Americana de Etnomusicología.

Al escucharlo, no solo el nombre de Bobby McFerrin viene a nuestra mente, también lo hace el de Richard Bona con quien se emparenta por un gran manejo polirrítmico y la dulzura de su canto. En sus registros discográficos (lleva grabados siete discos), el cantante camerunés trabaja sobre varias pistas vocales a partir de lo cual diseña una estética deudora también de los grandes grupos vocales del jazz (Lambert, Hendricks & Ross, Manhattan Tranfers y sobre todo Take Six).

La voz siempre ha estado presente en el jazz. Sencillamente con cantantes pero también con instrumentistas que ocupaban ese rol (más claramente en el caso de los instrumentos de viento, tanto bronces como maderas). Y siempre ese espacio ha sido el que ha requerido de mayor sensibilidad, ya sea para la expresión individual como para articular el discurso musical de cada intérprete.
Por eso, por ser la voz y dar la voz,  es natural que Gino Sitson sea el anfitrión de la Jam Session que va a cerrar el Festival de Jazz de Córdoba edición 2017.

Para ver y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=jOIGH56BER4

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL DE JAZZ DE CÓRDOBA  Aqui