1
 
Descripción
Música en vivo.
Título: WONGAI + TALLERES DE DANZA AFRICANA
Numero: 182/18
Estado: Este evento no se puede reservar en línea.
Inicio: Miércoles 28 de Noviembre de 2018 a las 22:00 hs.
Lugar: Cocina de Culturas

WONGAI

+ TALLERES DE DANZA AFRICANA

Miércoles 28 de noviembre, 22hs.
Bono espectáculo $200| Anticipadas $150

Wongai presenta su obra “Quimbombo”, en donde se entremezclan ritmos tradicionales de África del Oeste con sonidos urbanos y modernos. Los talleres de Danza Africana coordinados por Ximena Alzogaray y Romina Martelotto compartirán sus propuestas, fruto de mucho trabajo en una noche a puro tambor y cultura africana.

Wongai es un ensamble de danza y música del oeste africano, que surge en el 2013 como grupo de estudio para profundizar la práctica y el conocimiento sobre este folclore. A partir del 2014, deciden consolidar una banda con el objetivo de brindar propuestas escénicas que conjugan la danza, el canto y la percusión africana de manera integrada, contagiando e invitando al espectador/a a dejarse llevar por los sonidos de los tambores, hecho que resulta de un proceso de investigación continua. Como ensamble, han realizado numerosos shows y participado de importantes eventos en toda la provincia de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Santa Fe.

Wongai está integrado por: Laura Vairo, Pablo Icardi, Romina Martelotto, Ximena Alzogaray, Ignacio Roque, Sebastián Cros, Jacobo Palada y Mario Astrobi; músicos/as y bailarines/as que residen en la ciudad de Córdoba y en las Sierras Chicas. Comenzaron sus estudios hace 10 años a través de talleres, seminarios y Stage Camps en Argentina, Colombia, Brasil, México y África. Actualmente, desarrollan numerosas actividades dedicadas a la enseñanza y difusión de este folclore.
Wongai, en dialecto sou sou, significa: "¡Vamos!". Esta palabra de aliento representa el espíritu de unión, festividad y pasión que caracteriza al grupo.

Para ver: https://www.youtube.com/channel/UCA1PvEEkg53h_tzl-6YR23w

Sobre el Taller de Afro Fusión
Inspirado en la fusión de danzas africanas tradicionales y urbanas, el taller utiliza elementos expresivos y herramientas de diversos bailes de raíz africana. Se abordan rítmicas y cadencias, percepción corporal y musical. Para ello se dictan clases con percusión en vivo y también con pistas musicales de estilos urbanos.
El taller y la fiesta que de allí se desprende es, animadamente, para todxs.
Las clases se dictan los martes de  10.30 a 12hs y los jueves de 18.30 a 20.30hs en La Casa Colectiva, Pje Eusebio Marcilla 677, B° Ducasse, Córdoba Capital

Sobre Ximena Alzogaray
Bailarina y docente de danzas africanas y danzas folclóricas árabes nacida en Córdoba. Licenciada en Comunicación Social y Gestora Cultural.  Es miembro activo del grupo “Wongai, Danza y Música Africana” y gestora de Lanhunde, Encuentro Nacional de Danza y Percusión Africana. Se formó con diversos maestros africanos, chilenos, mexicanos y argentinos, tanto en territorio nacional como en Brasil y Guinea. Formo  parte de los ballets de danza Árabe ““Raks Sharki”, Colonia Caroya y “Falak”, Córdoba Capital. Integro el grupo de exploración en danza africana “Safara Ile”y el ensamble de danza y percusión “Comparsa Afro”, ambos en Córdoba Capital. Coordino talleres de danza africana, para niños, adultos y jóvenes con discapacidad en diversos espacios de Córdoba, Neuquén, Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires. Fué  adjunta de la cátedra de “Danzas Rituales” de la carrera Profesorado en Danzas, de la Universidad Provincial de Córdoba, durante 2 años. Actualmente dicta clases regulares de danza africana y talleres de danza y expresión corporal para jóvenes con discapacidad y la tercera edad. Continúa su formación en danzas africanas y danzas urbanas.

Sobre los Talleres de Danza Africana
Talleres dictados en la ciudad de Cba y en sierras chicas, Unquillo y Villa Allende. Orientados a Jóvenes y adultxs con o sin experiencia. Durante el taller abordamos ritmos del oeste africano desde distintas propuestas y dinámicas grupales, espaciales, coreográficas y expresivas. El objetivo es apropiarnos de este lenguaje desde el estudio de la técnica de sus movimientos, el entrenamiento físico, rítmico y creativo.

Sobre Romina Martelotto
Bailarina y docente de San Francisco Cba. Actualmente vive en Cabana Unquillo. Se formó en diversos lenguajes corporales desde Danza Jazz, Danza Contemporánea, Contact Improvisación, Folclore Argentino y latinoamericano. Estudia Danza Africana desde el año 2006 con maestrxs de Cba, México, Brasil, Colombia y África. Realizo viajes de formación en Guinea, Africa, Brasil y Colombia.
Participo como bailarina invitada de diversos grupos de música latinoamericana y africana. Integro el grupo De comadres con sus obras “Cocineritas” y  “Bailaferia”.Formo parte como bailarina de la obra “Orgias del té” y la intervención “Punto en fuga” del grupo Clap.
Actualmente integra el grupo WONGAI, danza y música africana, REVEL MAR, experiencias artísticas, productora en la cual trabaja como performer para eventos y se encuentra en proceso creativo de la obra MIGRAR un unipersonal con la dirección de Ariana Andreoli.
Se desempeña como docente desde el año 2009 en talleres anuales de danza africana dictados en diversos espacios culturales y educativos  de Cba y sierras chicas, dirigidos a niñxs, jóvenes con discapacidad, adultxs y adultxs mayores.
Dicto seminarios intensivos de Danza Africana en San francisco, Villa Maria, Bell Ville, Rio tercero, Capilla del monte, Las Rosas,  Bariloche, El Bolson, Neuquén, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Colombia, Uruguay y México.
Trabajo como docente en educación formal en la escuela integral de teatro Roberto Arlt en el profesorado de danza como suplente de la cátedra Danzas Rituales,  Y en el profesorado de danza de Rio tercero como titular de las cátedras práctica docente 3 y danzas folclóricas latinoamericanas.
Actualmente dicta talleres anuales de danza africana en Unquillo, cba y en Villa Allende, en  el centro de jubilados y en diferentes barrios.
Es docente de nivel medio de la materia Prácticas Corporales y culturas, Ipem 410, Barrio Polinesias, Villa Allende, Cba.

LO QUE NECESITAS SABER

· Las puertas y boletería abren una hora antes del horario de comienzo del espectáculo.
· Las ubicaciones en el salón son por orden de llegada. No se realizan reservas.
· La compra de bono espectáculo por anticipado no implica reserva de ubicación.
· Horario para compra de bono espectáculo anticipado: martes a sábado 10 a 19hs. Excepto día del espectáculo, venta hasta 14hs.
· Forma de pago: efectivo.